Vamos a endulzar el Blog con la Receta del Panquemado un dulce tradicional de la provincia de Alicante, aunque muy extendido en toda la comunidad Valenciana, es un dulce que se consume durante todo el año pero toma más protagonismo en Semana Santa y en Pascua.
Este dulce lo puedes encontrar con diferentes nombres según la zona, lo puedes encontrar como Panou, pa socarrat, toña, coc, fogasa, etc. Incluso puedes encontrar la misma Receta del panquemado con distintas formas, cambiando así el nombre del dulce, por ejemplo con esta misma receta podemos hacer las famosas monas de pascua, que son un panquemado pequeño con formas de animales y con un huevo hervido, unos dulces muy divertidos para los más peques y con una tradición muy arraigada, es la de ir a comerse la mona, como merienda, al campo los días de Pascua.
Bueno te dejo la Receta del Panquemado o panquemao para que la pruebes y juzgues tu mism@.
También te dejo el vídeo para que no tengas dudas de como se hace.
Tiempo:
4 Horas 35 minutosValor Calórico:
medioDificultad:
mediaIngredientes:
4 personasIngredientes
- 7 Huevos
- 2 Vasos de agua
- 1 Vaso de acetite de girasol
- 2 Kilos de harina de trigo (aprox)
- 2 Limones
- 70 g de levadura de panadero
- 1 Vaso de azúcar
Preparación
El agua que esté templada, que no supere nunca los 40º, sino la levadura no fermenta.Ralla los limones y bate un huevo para luego pintar el panquemado.
Una media hora antes de poner los panquemados, precalienta el horno a 180º.
Elaboración
En un bol grande echas la levadura y le añades el agua templada, lo mueves para diluir la levadura en el agua.
Ahora vamos a ir poniendo todos los ingredientes, el aceite, la limadura del limón, el azúcar y los huevos, y lo remueves bien.
Ve echando la harina poco a poco y lo vas removiendo hasta que hagas un masa homogénea y que tenga una consistencia con la que puedas trabajar, la masa no se debe de quedar pegada a las manos.
Tira un poco de harina en el banco y vierte la masa sobre la harina, ahora tienes que amasarla durante unos 10 minutos enérgicamente.
La pones en el mismo bol y la tapas con un trapo, si es de algondón mejor, la dejas en un lugar cálido hasta que doble su tamaño, tardara sobre un hora u hora y media aproximadamente, según lo cálido que este el lugar donde la has dejado.
Ya puedes trabajar la masa, coge un buen trozo y le haces un forma redonda, no la tienes que amasar, la dejas en la bandeja en la que vayas a hornearlo.
Con estas medidas te saldrán unos 4 panquemados medianos o 2 grandes, por lo que tendrás que ponerlos bastante separados, ya que vuelven a crecer.
Los dejas en la bandeja unas 3 horas, pasado este tiempo lo pintas con el huevo batido y les echas el azúcar por encima.
Lo introduces en el horno precalentado a 180º y los dejas unos 30 minutos, si has puesto el horno arriba y abajo, a los 15 minutos dejas solo la parte de abajo, sino se te va a quemar mucho por encima.
Este es un dulce especial para comerlo acompañado de un buen tazón de chocolate.
Consejo
- En este caso lo hemos amasado con una amasadora pero a mano también salen muy buenos, aunque es un poco mas de trabajo.
- Puedes utilizar un poco de anís en el agua o también un poco de canela. Yo te aconsejo que los pruebes con un poco de agua de azahar.
- Una vez echos los puedes congelar, antes de que se pongan duros.
Las recetas tradicionales de cocina te desean "Buen Provecho"
No hay comentarios:
Publicar un comentario